Historia

El normalismo es cuna de las mejores causas populares, se adentra en el sentir de las comunidades, late con ellas y para ellas, forja en los espíritus jóvenes la identidad al suelo patrio, se compromete con los más necesitados y brinda su cuota de voluntad para liberar a las conciencias de la ignorancia que lastima, de la injusticia que ofende, de la opresión que enferma.

ORIGEN

Fruto de un compromiso social adquirido por la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos principios estatutarios se vinculan invariablemente con la educación al servicio del pueblo.

La escuela empezó a funcionar en febrero de 1987, ocupando, mediante un acuerdo establecido con las autoridades educativas estatales, en las instalaciones de la Escuela Primaria "Lic. Benito Juárez", ubicada en la Colonia Chipitlán de Cuernavaca.

Su incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue autorizada mediante el acuerdo 0030 del 21 de abril de 1987, para impartir estudios por especialidades y licenciaturas.

En 1988, le fueron asignadas las claves 17PNS001B para los cursos ordinarios laborando dolo en el turno vespertino y 17PNS002A para los cursos intensivos (verano).

El grupo de maestros fundadores que se integraron para completar la planta que trabajaría todas las currícula de la nueva Escuela Normal Superior, fueron:

• Enrique Rodríguez Guadarrama
  • Enrique Vargas Larios
  • Mario Roldán Roldán
  • José Luís Maya
  • Ignacio Solano Pérez
  • Pedro Pino Flores
  • Donaciano López Martínez
  • Carlos. A. Rachner Ornelas
  • Hugo Rodríguez Hurtado.
  • Federico Arroyo Galindo
  • Francisco García
  • Celia García
  • Georgina Toral Sánchez
  • Maria Salgado Román (personal administrativo)

A partir de entonces las generaciones egresadas de sus aulas se han incorporado en su mayoría al trabajo docente, tanto en escuelas públicas como particulares, y no pocos de sus integrantes incursionan con éxito en otras actividades apoyándose en la preparación general que consolidaron durante su estancia en nuestro plantel.

Ha sido preocupación permanente de sus órganos de gobierno y de sus respectivos cuerpos directivos, crear una imagen institucional de la Escuela Particular Normal Superior "Lic. Benito Juárez", que trascienda sus muros e impacte favorablemente en la sociedad a la que se debe; los directivos que han contribuido al fortalecimiento de nuestra institución han sido:

Hugo Rodríguez Hurtado (febrero - agosto 1987)

• Ricardo Herrera (1987-1989)
  • Benigno Rivera Morgado (1989-1992)
  • Ignacio Solano Pérez (1992-1995)
  • Pedro Pino Flores (1995-2001)
  • Adrián Ortiz Figueroa (2001-2002)
  • Carlos Gallardo Sánchez (2002-2003)
  • +Hugo A. Sánchez Pérez (2003-2005)
  • Javier Castillo Montesinos (2005-2006)
  • Verónica García Prado (2006-2008)
  • Georgina Madrigal Bueno (2008-2012)

EMBLEMA

Inspirados en la vocación nacionalista, apegada a los hechos y personajes que forjaron la patria que tenemos, decidimos seleccionar el nombre de Lic. Benito Juárez García, para asignárselo a nuestra institución.

Hombre que supo responder a los retos de su tiempo, el bien llamado Benemérito de las Américas, que representa al gobernante comprometido con la reivindicación del pueblo, valiéndose de una educación inspirada en los valores nacionales de pertenencia, compromiso y arraigo.

Producto de un certamen interno, al que se convoco a los estudiantes que en 1987 cursaban alguna especialidad o licenciatura, la escuela adoptó su emblema o escudo oficial, que hasta el presente nos identifica.

INSTALACIONES

Desde 1999 laboramos e un edificio propio incorporando ambos turnos, curso intensivo (verano) el cual actualmente se elimino y el curso ordinario. Las instalaciones que ponemos a la disposición de los estudiantes, cumplen con las necesidades de acondicionamiento características de una institución de nivel superior.

NUESTRAS LICENCIATURAS

Estas son las opciones que los aspirante a estudiar la licenciatura en educación media básica pueden encontrar en la escuela Particular Normal Superior "Lic. Benito Juárez":

Licenciaturas: Especialidades: Plan de estudios: Duración:
En Educación secundaria

Ingles